TIC. HARDWARE. MOUSE. ERGONOMÍA




La Ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. "la ergonomía busca un mayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para producirlo"




CLAVES PARA ESCOGER EL MOUSE ERGONÓMICO ADECUADO




1. Dimensiones

El tamaño del ratón debería ir en concordancia con el tamaño de la mano, haciendo que los dedos coincidan sobre los diferentes botones sin tener que extenderlos o flexionarlos. Evita usar ratones pequeños que obligan a poner las “manos en garra” y provocan tensión muscular.

Los ratones muy altos pueden elevar la mano y desalinear el conjunto antebrazo, muñeca y mano provocando la extensión de muñeca.






2.1. Ratones horizontales (planos)

Cuando hablamos de ratones horizontales nos referimos a aquellos que obligan a colocar la palma de la mano hacia abajo. Esta situación genera tensión muscular.


Además, el uso de ratones horizontales favorece movimientos de desviación lateral de la mano y en consecuencia una falta de alineación de la articulación de la muñeca.







2.2 Ratones inclinados

Los ratones con un diseño inclinado son una buena opción porque permiten mantener el antebrazo, la muñeca y la mano en el ángulo natural (posición neutra), permitiendo mantener la musculatura relajada y las articulaciones alineadas.

Algunos ratones disponen de un espacio para reposar y relajar el pulgar. Esta característica permite minimizar la tensión muscular.






2.3. Ratones verticales (tipo joystick)

Raton-ergonomico-vertical-3mEspecialmente diseñados para aquellas personas que sufren dolor, patologías (síndrome del túnel carpiano) o se encuentran en período de rehabilitación.


Los ratones ergonómicos verticales tipo joystick permiten manipular el ratón con las articulaciones totalmente alineadas y en un ángulo natural que permite mantener la musculatura relajada. Los botones se accionan haciendo uso del pulgar.



3. Con o sin cable

Siempre es preferible sin cables ya que mejora la comodidad y la organización del espacio. El problema que nos encontramos con los ratones sin cable es el consumo de pilas. Actualmente, muchos ratones ya llevan batería incorporada que se carga mediante cable USB al ordenador cuando no lo utilizamos.




4. Ópticos o láser

Ambas tecnologías son rápidas y precisas y suponen un gran avance respecto de los antiguos ratones con bola. Eso sí, si la superficie donde usas el ratón es de cristal, madera lacada o mármol, deberás utilizar un ratón con tecnología láser.