TIC. HARDWARE. PERIFÉRICOS. EL MOUSE.

¿CÓMO SE ESCRIBE?



CLASIFICACIÓN: 

Según su TECNOLOGÍA, el tipo de CONEXIÓN o su DISEÑO




ü  MOUSE MECÁNICO: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Tiene una gran esfera de plástico o goma en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarrojo).




ü MOUSE OPTICO: Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. Alcanza una resolución de 800 ppp.

DPI o PPP. Los DPI (dot per inch) o en español PPP (puntos por pulgada) quiere decir cuántas veces el mouse marca puntos en 1 pulgada de deslizamiento. 1 pulgada = 2,54 cm.




ü  MOUSE TRACKBALL: Incorpora una bola como los ratones mecánicos, aunque también implementan la misma tecnología que los ópticos. Los mecánicos funcionan de la misma forma que los ratones convencionales y los trackball ópticos, incorporan una bola con puntos de diferente color al del fondo de la bola, para detectar el patrón de puntos y observan las variaciones de movimiento.





ü  TOUCH PAD: Estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La más externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales. Los electrodos de las dos láminas están conectados a un circuito integrado capaz de detectar las coordenadas de la pulsación. Para conseguirlo y dado que el dedo posee unas capacidades dieléctricas diferentes a las del aire, el circuito integrado detecta las variaciones del campo eléctrico y determina el lugar donde se ha producido el contacto. Este tipo de dispositivos han sido relegados a los portátiles, ya que no consiguen la precisión de los ratones convencionales.


ü  MOUSE ERGONÓMICO: Un ratón ergonómico es aquel que se adapta a las características físicas de la persona y permite trabajar de forma cómoda y saludable por largos períodos de tiempo, contribuyendo a adoptar posturas naturales y a mantener la musculatura relajada. El uso de ratones ergonómicos mejora la comodidad, aumenta el rendimiento y previene la aparición de patologías como el síndrome del túnel carpiano (STC). Para que un ratón pueda ser considerado ergonómico, éste deberá tener un diseño que contribuya a adoptar posturas naturales (neutras) y permita mantener las articulaciones alineadas y la musculatura relajada.



ü  MOUSE CON DISEÑOS DIVERTIDOS: son mouse agradables a la vista. La mayoría no son ergonómicos.



 ü MOUSE GAMER: es el mouse destinado a juegos de video. Dependiendo del juego se tiene en cuenta:

          a) Ergonomía: plano, inclinado o vertical.


  b) El peso: los jugadores valoran que su mouse no sea un elemento liviano y volátil, puesto que aquello va en contra de la necesaria precisión en los entornos de juego. En tanto, otro signo fundamental de muchos mouse gamer es la posibilidad de configurar el peso de los mismos mediante un sistema de pequeñas pesas intercambiables.



   c) La conexión: cableados o wireless. Los mouse sin cables dan libertad, pero los cableados tienen ciertas ventajas: nunca nos abandonará en medio de un juego porque sus baterías se han agotado, jamás perderá la conexión, tienen mayor precisión y sensibilidad (variable que se conoce como DPI) y un menor tiempo de respuesta.




   d) DPI: Los puntos por pulgada de un mouse definen la sensibilidad del mismo. En tanto, cuanto mayor es la cifra que aparece junto a las siglas DPI, mayor es la sensibilidad que ofrece. Si se baja la sensibilidad de mouse, los movimientos serán más lentos. Es importante saber en este punto que los DPI de un mouse deben ser contemplados en relación a la resolución de la pantalla en la cual se está jugando: no es lo mismo jugar en un screen de 4K, de 1080p, o en uno de 720p, puesto que el periférico necesitará más puntos para llegar al mismo lugar. Es interesante que un mouse de esta especie incluya la posibilidad de ajustar el DPI.



   e) Muchos botones: La cantidad de botones es uno de los signos que diferencia a un mouse tradicional de uno gamer. Son especialmente útiles para juegos como los MMORPG y preferibles aquellos modelos que además permiten configurar estos botones, eludiendo activar ciertas funciones desde el teclado y, en tanto, acelerando el mecanismo. Como dijimos, en este tipo de juegos de rol un segundo extra puede significar la derrota. Un paradigma de los mouse con una gran variedad de botones es el modelo Naga de la firma Razer. En su cara lateral izquierda, espacio destinado al dedo pulgar de la mano derecha, aparecen doce botones mecánicos.

El diseño de esta grilla fue ideado para que los jugadores puedan ejecutar comandos con soltura en medio de la acción. A ello se añade una rueda que también admite clic y movimientos laterales; inclusión que extiende la cantidad de botones del dispositivo. Las funciones son personalizables, incluso en medio del juego, función compatible para usuarios Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. El mouse incluye un área de descanso para el cuarto y quinto dedo, característica que agradecerán los usuarios que saben de largas horas dentro de un título MMO. Su peso: 135 gramos. La firma también ha pensado en los usuarios zurdos, lanzando un modelo Naga especialmente diseñado para ellos. Más detalles pueden ser consultados en esta nota. A modo de ejemplo, un mouse con entre 2000dpi y 3000dpi resultará suficiente en pantalla FullHD (1080p).




ü MOUSE SPACEMOUSE: o SPACE NAVIGATOR es un ratón que permita al usuario moverse por entornos tridimensionales y permitir, a la vez, el uso de un ratón tradicional para interactuar con el mismo. Ideal para diseñadores, ingenieros, arquitectos y juegos en 3D.


ü  AIR MOUSE GESTURE: permite controlar la computadora con un guante de aire. permite controlar un cursor con los movimientos de la muñeca y para los botones se utiliza el dedo índice. El “mouse” es compatible con Windows, Mac y Android. El guante viene con USB inalámbrico de 2,4 GHz, con un alcance de 10 a 15 m, 35 g de peso y una batería interna suficiente para 12 horas de uso.


ü  RING MOUSE: Es un ratón inalámbrico en forma de anillo, que colocas en uno de tus dedos y puedes manejar simplemente con el pulgar y un pequeño trackpad. Tiene además cinco botones adicionales, tiene un alcance de unos 30 metros y cuenta con una batería recargable por USB.