En primer lugar, comentar algunos conceptos relacionados con este componente:
- La PV materializa la estrategia de la empresa para cada segmento de clientes, describiendo la combinación única de producto, precio, servicio e imagen.
- La PV debe comunicar aquello que la empresa espera hacer mejor o de manera diferente que la competencia para sus clientes.
- Ofrece una solución a los problemas de los consumidores y satisface sus necesidades (explicitas y latentes).
- Una empresa puede ofrecer varias propuestas de valor relacionadas o independientes, dirigidas a uno o varios grupos de clientes target.
Existen varios factores que se deben tener en cuenta al formular una Propuesta de Valor para un determinado segmento de clientes.
- Precio: Ofrecer el mismo valor por un precio menor para alcanzar clientes sensibles al precio.
- Novedad: PV que crean nuevos mercadosal satisfacer necesidades que los clientes no tenían identificadas explícitamente.
- Calidad: Orientado a entregar un nivel de calidad superior a los competidores, por los recursos o materiales utilizados en la producción del producto o entrega de servicio.
- Conveniencia: Enfoque en “facilitar la vida” al cliente, optimizando su tiempo y esfuerzo.
- Marca / Status: Productos asociados a la pertenencia a un cierto grupo social, moda o tendencia.
- Desempeño: Garantizar desempeño superior a los productos de los competidores.
- Reducción de riesgos: Enfoque en minimizar el riesgo que el cliente incurre al comprar el producto o servicio.
- Reducción de costes: PV aplicada en mercados B2B que busca ayudar a los clientes a minimizar los costos.
- Diseño: Enfatizar el diseño cómo elemento diferenciador de la oferta de la empresa.
- Customización: Permitir la adaptación de la oferta a las necesidades y gustos de cada cliente o grupo de clientes.
Podríamos definir en tres pasos la formulación de una PV para nuestra empresa:
1. Se escoge cliente: mercado objetivo identificado: ¿el segmento más atractivo?, se conoce al cliente: ¿quién es?, ¿cuales son sus necesidades ?, etc.
2. Se entiende la problemática: contexto (político, geográfico, etc.); ambiente de negocios (proveedores, competencia, socios, etc.); actores (quién es quién); ¿cómo interactúa el cliente, cual es la experiencia global ?…
3. Se define solución, producto con valor: todos los elementos que interactúan y brindan beneficios al cliente (a todos los segmentos de clientes) … LA EXPERIENCIA TOTAL; pensar en lo que percibe el usuario, no necesariamente en lo que entregamos.
Para finalizar quería enumerar una serie de cuestiones que te pueden ayudar a describir la propuesta de valor de tu idea empresarial:
- ¿Qué es lo que ofrecemos al mercado?
- ¿Cuáles son los atributos de nuestra propuesta de valor?
- ¿Cuál es el conjunto de productos y servicios específicos que ofrecemos a cada segmento de clientes?
- ¿Cuáles son las necesidades que son satisfechas por cada Propuesta de Valor?
- ¿Estamos ofreciendo diferentes niveles de servicio a cada segmento de clientes?
Y, lo más importante, para innovar al formular la PV de tu empresa:
- ¿Nuestra Propuesta de Valor esta orientada correctamente a satisfacer las necesidades de nuestros clientes?
- ¿Sabemos cuál es la percepción de nuestros clientes respecto a nuestra PV?
- ¿Existen otras empresas que estén ofreciendo el mismo valor por precios similares o menores?
- ¿Cuán bien nuestros clientes están siendo servidos por nuestros competidores?
- ¿Podremos satisfacer las necesidades específicas de los distintos segmentos?
- ¿Nuestros clientes tienen otras necesidades las cuales podríamos satisfacer fácilmente con nuestros recursos o a través de aliados?
- ¿Podríamos complementar nuestra PV a través de alianzas?
¿Crees que con estas cuestiones podrías formular la propuesta de valor para que tu empresa fuera más competitiva?
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