Como ya se mencionó anteriormente, los valores son los que le dan la rectitud
del camino a la Visión, para hacer que la misma valga la pena y para darle
sentido al trabajo que se realiza en la organización.
Los Valores de una organización deben ser identificados como partes de un todo
integrado (núcleo). Cada valor debe ser percibido de acuerdo a su relación con
los otros valores, permitiendo observar como influyen sobre los otros dentro de
esa maraña intrincada que refleja la realidad organizacional.
De ésta forma se deben interiorizar los valores como elementos íntimamente
interrelacionados repercutiendo entre sí directa o indirectamente, lo que
establece las relaciones existentes entre los mismos. Al realizar un ejercicio
de Valores, es necesario detectar cuáles son los Valores nucleares, es decir,
aquellos que ejercen mayor influencia sobre el resto, por lo que es necesario:
• Identificar los valores.
• Detectar la influencia que ejercen uno sobre otros.
• Determinar cuáles son los más sobresalientes.
• Desarrollar acciones que permitan establecer dichos valores dentro de la
cultura de la organización.
Es recomendable concentrarse en un pequeño número de valores (8-10), a fin de no
dispersar los esfuerzos. Una vez definidos, es necesario desarrollar acciones
concretas que le permitan a cada uno de los miembros de la organización poner en
práctica este conjunto de valores, generando así una sólida cultura
organizacional.
Un ejemplo de valores nucleares es:
• Comunicación Efectiva, interna y con nuestros clientes.
• Honestidad en nuestra interacción diaria.
• Apertura a todo proceso de cambio.
• Respeto como filosofía de vida.
• Confianza dentro del equipo y con nuestros clientes.
• Innovación y Liderazgo Vanguardista como principios que orientan nuestras
acciones.
• Trabajo en Equipo y Colaboración como base fundamental de nuestra interacción.
• Desarrollo Personal y Profesional que permita alcanzar el más alto nivel de
satisfacción de nuestros clientes.
• Proactividad para anticiparnos, crear y guiar en los procesos de trabajo.
Este conjunto de valores permite mantener una línea de acción coherente para
trabajar exitosamente con los clientes de la organización.
Recuerde, los valores se viven, no se enseñan.
Más información en:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/220/1q.htm
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Conceptualización de los Valores:
Los bruscos cambios en el entorno obligarán a actuar sobre la base de principios y valores que le otorguen al hombre un alto nivel de libertad para orientarse en correspondencia con las cambiantes condiciones del entorno.
En primer lugar tenemos que estar claros que no se puede hacer una separación radical entre los principios, las normas, los valores y las virtudes. Los principios y los valores actúan muchas veces como normas o reglas establecidas por la organización, y en ese sentido, la norma refuerza y ayuda a la virtud.
Cuando muchas personas viven los mismos valores, esos valores compartidos adquieren una dimensión social, aunque su raíz más íntima siga siendo la práctica individual de los mismos.
Puede decirse que la cultura de una organización se perfila con base al conjunto de valores que a nivel cultural y corporativo constituyen el estilo y forma de trabajo, estos determinan la motivación, las relaciones interpersonales y llevan al ejercicio el liderazgo para influir positivamente en los demás. Lo importante es construirlos, incorporarlos y reflejarlos día tras día en las relaciones con los usuarios en la calidad del servicio que brindamos y en las relaciones entre compañeros.
Cuando faltan valores o estos no están lo suficientemente fortalecidos en la conducta personal y colectiva, los individuos y las sociedades se vuelven mediocres, conformistas, facilistas, sin visión de futuro y sin grandeza de ánimo para emprender lo nuevo y asimilar los cambios.
La calidad de vida es calidad ética porque incorpora valores y por eso mismo es inseparable de la visión de la organización, que es uno de los ámbitos en los que debe crecer la calidad.
Valores: a la convicción o creencia de un determinado modo de conducta que influye en la actuación de las personas y organizaciones, por lo que rigen a las empresas y miembros pertenecientes a ella y constituyen el cimiento de toda cultura organizacional.
Clasificación de los Valores:
Los valores tienen diferentes clasificaciones:
Los Valores Sociales o humanos. Son los que están muy relacionados a la actuación correcta ya que se orientan y dirigen hacia las otras personas, la vida en sociedad y los limites a los derechos propios frente a los derechos de los demás, o sea, influyen en otras personas y en la sociedad. Son los que prevalecen en las relaciones entre grupos y en las empresas. Se encuentran desarrollados en las personas que ayudan al prójimo. Tienen en cuenta los conceptos de equidad y justicia.
Los Valores Económicos o Productivos. Son aquellos que se relacionan a mejorar la calidad de vida y vivir bien mediante la labor productiva y el rol que juega cada persona dentro de las organizaciones. Están enfocados en los conceptos de productividad y eficiencia, son los que se incentivan a las empresas. Se encuentran desarrollados en las personas emprendedoras que toman decisiones que involucran personas y que manejan recursos con fines utilitarios tales como los ejecutivos, administradores, empresarios, directores tributarios.
Siguiendo este criterio de clasificar los valores como estratégicos y tácticos, el esquema que a continuación se presenta nos dice cuales serian valores de un tipo o de otro. (Ver Gráfico 1)
Clasifican como valores estratégicos o que se
alcanzan en el mediano o largo plazo: la identidad, la misión y
la visión. La identidad nos muestra la
historia o
trayectoria de la organización es decir, nos describe el
como es la organización o cuales son los elementos que la
han caracterizado en el tiempo. La
misión nos presenta la razón de ser o para que
existimos y se formula desde el servicio que recibe el cliente y no
desde el servicio que prestamos. Por ultimo, la visión nos
manifiesta hacia donde vamos o que queremos llegar a
ser.
Los valores tácticos son aquellos que trabajamos cotidianamente y de esta forma se presentan como el cauce estratégico para alcanzar la misión y visión. En este caso trabajamos según los criterios presentados por Salvador García en una conferencia impartida en Cuba y que considera que los valores tácticos pueden ser: éticos, prácticos y de desarrollo. En el orden práctico esta clasificación nos ha sido de mucha utilidad.
Los valores éticos son aquellos que nos expresan como debemos relacionarnos con nuestro entorno, los valores prácticos nos dicen como debemos relacionamos entre nosotros y los valores de desarrollo describen como debemos crear, crecer, desarrollar la organización.
Los valores nucleares o compartidos tienen un carácter táctico, mientras que los valores finales son estratégicos, por lo tanto los valores compartidos son los medios tácticos que se utilizan para alcanzar la misión, la visión e ir ajustando nuestra identidad de comportamiento.
En la memoria organizacional está grabada un saber hacer, una personalidad propia que va asociada a una cultura, es el marco de referencia a la hora de identificarla entre lo que la institución cree y dice que es y lo que realmente hace, es verificable en los momentos de verdad. Compartir valores es una tarea que depende de quien aprende y de la organización. En la actualidad la riqueza de una organización está dada por su capital intelectual, este vale más que el dinero. El conocimiento y los valores compartidos son los que confieren la imagen y la cultura, traducidos en crecimiento personal e institucional.
Conceptualización de los Valores Compartidos:
Junto al concepto de valores, desde el punto de vista la dirección y en ese sentido, de las organizaciones empresariales y públicas se introduce el concepto de Valores Compartidos.
Composición de los Valores Compartidos:
Los valores compartidos están formados por los valores estratégicos y los valores tácticos.
Valores Estratégicos: son aquellos valores que se trabaja por alcanzarlos en el tiempo y que han sido enmarcados dentro de la entidad, la misión y la visión.
Valores Tácticos: son los pocos valores críticos con los cuales los enunciados de la organización deben comprometer sus energías en su forma de actuar. Son los valores básicos que deben guiar la conducta cotidiana de todos. Son clasificados como éticos, prácticos y de desarrollo.
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Aspectos Teóricos-Conceptuales sobre Valores
La temática que se aborda en el presente trabajo se enmarca enteramente en el campo de los valores, por eso le dedicamos un espacio necesario para su análisis.Conceptualización de los Valores:
Los bruscos cambios en el entorno obligarán a actuar sobre la base de principios y valores que le otorguen al hombre un alto nivel de libertad para orientarse en correspondencia con las cambiantes condiciones del entorno.
En primer lugar tenemos que estar claros que no se puede hacer una separación radical entre los principios, las normas, los valores y las virtudes. Los principios y los valores actúan muchas veces como normas o reglas establecidas por la organización, y en ese sentido, la norma refuerza y ayuda a la virtud.
Cuando muchas personas viven los mismos valores, esos valores compartidos adquieren una dimensión social, aunque su raíz más íntima siga siendo la práctica individual de los mismos.
Puede decirse que la cultura de una organización se perfila con base al conjunto de valores que a nivel cultural y corporativo constituyen el estilo y forma de trabajo, estos determinan la motivación, las relaciones interpersonales y llevan al ejercicio el liderazgo para influir positivamente en los demás. Lo importante es construirlos, incorporarlos y reflejarlos día tras día en las relaciones con los usuarios en la calidad del servicio que brindamos y en las relaciones entre compañeros.
Cuando faltan valores o estos no están lo suficientemente fortalecidos en la conducta personal y colectiva, los individuos y las sociedades se vuelven mediocres, conformistas, facilistas, sin visión de futuro y sin grandeza de ánimo para emprender lo nuevo y asimilar los cambios.
La calidad de vida es calidad ética porque incorpora valores y por eso mismo es inseparable de la visión de la organización, que es uno de los ámbitos en los que debe crecer la calidad.
El concepto de
valores es muy complejo por lo que a continuación se
hará referencia a algunos criterios planteados por
diferentes autores:
-
1. De acuerdo con Siliceo (1997), los
valores son los cimientos de toda cultura humana y por
tanto de toda cultura organizacional. Éstos conforman
los principios éticos y el soporte filosófico
del ser y quehacer de la empresa, mismos que
permitirán de manera óptima el logro de los
objetivos de productividad, calidad, compromiso y
satisfacción de su personal y de sus
clientes.
-
2. Los valores son principios generales
por los cuales se rigen las empresas y los miembros
pertenecientes a ellas. Son el fundamento sobre el que reposa
la organización, la filosofía que guía
el trato al personal, a los clientes, a los proveedores. Son
los que conforman la cultura corporativa y pueden advertirse
en la formulación de su visión (Garfield, 1992:
58)
-
3. En primera instancia, el valor se
define como "aquella propiedad de los objetos materiales y de
la conciencia social que por afectar positiva o negativamente
las necesidades del sujeto, engendran en éste una
orientación afectiva o motivacional de
aproximación o evitación respecto a la misma";
y en segundo lugar como "el reflejo cognoscitivo del valor
objetivo en la personalidad o en la psicología social
del grupo como una orientación
afectivo-motivacional" (González, 2000:
307).
-
4. Un valor es "una convicción o
creencia estable en el tiempo, de que un determinado modo de
conducta o una finalidad existencial es personal o
socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su
finalidad existencial contraria" (Rokeach, 1973).
-
5. Los valores son los impulsores
principales de la actuación de las personas y las
organizaciones, son los que otorgan cohesión y sentido
de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre
sus miembros, y de la organización con sus clientes y
socios. (Tom Peters).
-
6. Los valores son los cimientos de la
cultura organizacional, ellos proporcionan un sentido de
dirección común para todos los miembros y
establecen directrices para su compromiso diario, inspirando
la razón de ser de cada institución,
están explícitos en la voluntad de sus
fundadores así como en la formalización de la
misión y la visión de la organización.
(MsC. Irela Barreras Cedeño)
-
7. El Diccionario lo define como la "Cualidad
moral que mueve a cometer resueltamente grandes empresas y
afrontar sin miedo los peligros."En general, se coincide que
en términos axiológicos esta palabra que
proviene del Griego, significa lo que es valioso, estimable o
digno de ser honrado, también significa eje alrededor
del cual giran elementos esenciales.
-
8. Para Stephen Robbins, autor del libro de
Comportamiento Organizacional "Los valores representan
las convicciones básicas de que un modo
específico de conducta estado final de existencia es
personal o socialmente preferible al modo opuesto o contrario
de conducta o estado final de existencia".
-
9. Para Ramón Sánchez Noda (2005)
"Valor: Es la significación positiva adquirida
de los sujetos en el marco de las relaciones sociales por los
objetos, las convicciones y las ideas al reflejar la
actividad humana y sus resultados en correspondencia con los
intereses y necesidades del individuo, grupo social o la
sociedad en su conjunto".
Valores: a la convicción o creencia de un determinado modo de conducta que influye en la actuación de las personas y organizaciones, por lo que rigen a las empresas y miembros pertenecientes a ella y constituyen el cimiento de toda cultura organizacional.
Clasificación de los Valores:
Los valores tienen diferentes clasificaciones:
-
Clasificación General.
Los Valores Sociales o humanos. Son los que están muy relacionados a la actuación correcta ya que se orientan y dirigen hacia las otras personas, la vida en sociedad y los limites a los derechos propios frente a los derechos de los demás, o sea, influyen en otras personas y en la sociedad. Son los que prevalecen en las relaciones entre grupos y en las empresas. Se encuentran desarrollados en las personas que ayudan al prójimo. Tienen en cuenta los conceptos de equidad y justicia.
Los Valores Económicos o Productivos. Son aquellos que se relacionan a mejorar la calidad de vida y vivir bien mediante la labor productiva y el rol que juega cada persona dentro de las organizaciones. Están enfocados en los conceptos de productividad y eficiencia, son los que se incentivan a las empresas. Se encuentran desarrollados en las personas emprendedoras que toman decisiones que involucran personas y que manejan recursos con fines utilitarios tales como los ejecutivos, administradores, empresarios, directores tributarios.
-
Clasificación de los valores considerando el tiempo en que operan.
Siguiendo este criterio de clasificar los valores como estratégicos y tácticos, el esquema que a continuación se presenta nos dice cuales serian valores de un tipo o de otro. (Ver Gráfico 1)
Fuente: Dr. Carlos Díaz
Llorca. Libro: Hacia
una estrategia de
valores en las organizaciones. Un enfoque paso a paso para los
directivos y consultores p.33
Los valores tácticos son aquellos que trabajamos cotidianamente y de esta forma se presentan como el cauce estratégico para alcanzar la misión y visión. En este caso trabajamos según los criterios presentados por Salvador García en una conferencia impartida en Cuba y que considera que los valores tácticos pueden ser: éticos, prácticos y de desarrollo. En el orden práctico esta clasificación nos ha sido de mucha utilidad.
Los valores éticos son aquellos que nos expresan como debemos relacionarnos con nuestro entorno, los valores prácticos nos dicen como debemos relacionamos entre nosotros y los valores de desarrollo describen como debemos crear, crecer, desarrollar la organización.
Los Valores Compartidos
Es imposible proyectar una situación anhelada si no va acompañada de valores que den soporte a la visión para tenerla presente en cada obrar. Compartir lo que se quiere alcanzar es lograr el compromiso de todos. Se trata de que los valores se vean reflejados en la misión y sean el fundamento para el logro de la visión.Los valores nucleares o compartidos tienen un carácter táctico, mientras que los valores finales son estratégicos, por lo tanto los valores compartidos son los medios tácticos que se utilizan para alcanzar la misión, la visión e ir ajustando nuestra identidad de comportamiento.
En la memoria organizacional está grabada un saber hacer, una personalidad propia que va asociada a una cultura, es el marco de referencia a la hora de identificarla entre lo que la institución cree y dice que es y lo que realmente hace, es verificable en los momentos de verdad. Compartir valores es una tarea que depende de quien aprende y de la organización. En la actualidad la riqueza de una organización está dada por su capital intelectual, este vale más que el dinero. El conocimiento y los valores compartidos son los que confieren la imagen y la cultura, traducidos en crecimiento personal e institucional.
Conceptualización de los Valores Compartidos:
Junto al concepto de valores, desde el punto de vista la dirección y en ese sentido, de las organizaciones empresariales y públicas se introduce el concepto de Valores Compartidos.
-
1. Según Milton Rokeach, profesor de la
Universidad de Míchigan, el valor compartido
"es una convicción o creencia estable en el tiempo que
un determinado modo de conducta o una finalidad existencial
es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de
conducta o a su finalidad existencial contraria."
-
2. Los Valores Compartidos son el
conjunto de preceptos, normas, patrones políticos,
morales y sociales, que caracterizan la cultura
organizacional y que condicionan o guían los
comportamientos y las conductas de los individuos, y son
compartidos, porque si bien la concepción, el
diseño, el proceso de formación continua, la
evaluación y el control es responsabilidad de los
líderes de la organización de que se trate,
debe ser un proceso participativo, compartido que garantice
la implicación de todos hasta la base. Es decir que
los miembros de la organización comparten porque que
se sienten motivados y compulsados a luchar por ellos, pues
se corresponden con sus necesidades, intereses y
motivaciones. Se comparten conscientemente. (Lic. M.Sc.
Fermín Ferriol Sánchez.)
-
3. Los valores compartidos: constituyen
una herramienta que permite identificar, promover y legitimar
el tipo de cambio organizacional para lograr la
implementación de la dirección
estratégica en las empresas, lo cual
contribuiría a elevar la efectividad en el proceso de
cambio en las mismas. (Ronda Pupo Guillermo A.)
-
4. Los valores compartidos reflejan una
parte importante de la vida espiritual de la entidad y no son
más que la ética aplicada a la vida de la
organización, es actuar y comportarse en
correspondencia con lo que la mayoría cree que debe
hacerse y creer en lo que se hace, hasta que por su
sistematicidad cotidiana llegue a incorporarse de manera
consciente a la personalidad de los miembros de la
organización. Eso implica cambios en las convicciones,
creencias, hábitos, prácticas y actitudes para
que realmente los valores sean compartidos. (Lic. M.Sc.
Fermín Ferriol Sánchez)
-
5. Los Valores Compartidos son aquellos
pocos valores que estarán presentes en los procesos
cotidianos y con cuyos enunciados las organizaciones deben
comprometer todas sus energías y lograr sinergia.
(Lic. M.Sc. Fermín Ferriol Sánchez)
-
6. Los Valores Compartidos son
enunciados esenciales, profundamente creíbles y
están formados por aquellos valores básicos que
deben guiar e inspirar las conductas y comportamientos
cotidianos de todos en la organización. Deben servir
como mecanismo de autocontrol y cauce estratégico de
los procesos cotidianos. (Lic. M.Sc. Fermín Ferriol
Sánchez )
-
7. Los Valores Compartidos no
sólo le dan sentido a la acción, sino que
además, le dan a cada entidad una fuerza única
y particular de carácter e identidad. Dan pertinencia
y caracterizan las ideas centrales alrededor de las cuales
tiene que trabajar cada organización. Es decir le dan
personalidad a cada organización. Son premisas para el
diseño estratégico y principios fundamentales
para guiar la toma de decisiones. (Lic. M.Sc. Fermín
Ferriol Sánchez)
-
8. Valores Compartidos: son aquellos
valores que han sido diseñados y están
definidos como parte del sistema de valores y que tienen
validez para toda la organización, así como que
han servido para alinear a todos los trabajadores alrededor
de ellos. (Dr. Díaz Llorca Carlos, 2006)
Composición de los Valores Compartidos:
Los valores compartidos están formados por los valores estratégicos y los valores tácticos.
Valores Estratégicos: son aquellos valores que se trabaja por alcanzarlos en el tiempo y que han sido enmarcados dentro de la entidad, la misión y la visión.
Valores Tácticos: son los pocos valores críticos con los cuales los enunciados de la organización deben comprometer sus energías en su forma de actuar. Son los valores básicos que deben guiar la conducta cotidiana de todos. Son clasificados como éticos, prácticos y de desarrollo.
-
1. Valores éticos: son aquel conjunto de
valores que tienen que ver con el cómo nos
relacionamos con los demás.
-
2. Valores Prácticos: son aquellos
valores que tienen que ver con el cómo actuamos en
nuestro trabajo.
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3. Valores de Desarrollo: son aquellos valores
que tienen que ver con el cómo creamos y generamos
ideas para el desarrollo de la
organización.
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