jueves, 24 de octubre de 2013

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN CON FODA (SWOT)

FODA – Entendiendo nuestras fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

La FODA es una herramienta sencilla y bien conocida para planificación estratégica, en la cual se identifica fuerzas y debilidades y examina oportunidades y amenazas. La herramienta ayuda a la organización a conocer, en forma realista, lo que puede hacer a partir de las fuerzas y debilidades y enfocarse en las oportunidades.

La FODA es especialmente adecuada para análisis rápidos. Los participantes la encuentran fácil de aprender y estimulante. Pero así como otras herramientas de análisis, la FODA en si no da respuestas mágicas a los problemas de la organización.

Es una herramienta que facilita a la organización información y que esboza un escenario para el futuro, lo que, a su vez, facilita la elaboración de planes y el desarrollo de la organización en general. La mayor desventaja con FODA es que es percibida como muy subjetiva. La FODA no se basa en una serie de preguntas previamente definidas, lo que puede significar que los miembros no mencionan debilidades en ellos mismos de las cuales no estan concientes. Ciertas personas argumentan que la herramienta debe ser utilizada con mucho cuidado y que no se debe confiar mucho en ella.

Un grupo, preferiblemente compuesto por personas claves, utilizan una matriz para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. Las fortalezas y las debilidades identifican la capacidad interna de la organización. A través de una serie de preguntas, los participantes miden la temperatura de cómo la organización funciona hoy. 

Este nivel reflejade esta forma, un análisis de la organización fácil de visualizar. Las oportunidades y amenazas examinan los factores externos, es decir, influencias del mundo exterior que tienen o puede tener un impacto fuerte en la organización.Esta parte puede equivaler a un análisis sencillo del contexto y puede ser ilustrado a través de la siguiente figura:

SWOT 

El análisis FODA se inicia con una discusión en grupo sobre los objetivos de la actividad, lo que queremos con el análisis FODA. A continuación, el facilitador llama al grupo para participar en una ”lluvia de ideas”, en la cual los cuatro aspectos son tratados, uno por uno. Las respuestas pueden ser dadas en grupo o individualmente. Los participantes deben responder a las preguntas a partir de ellos mismos. El facilitador animará a los participantes a valerse de ejemplos realistas.

El grupo puede priorizar las respuestas o numerarlas en relación a su importancia. Las propuestas y pensamientos son anotados ser mejor explicados más tarde. El facilitador debe estar atento a las soluciones y ideas que aparecen a lo largo de la discusión, por ejemplo: ”¿Qué puede ser incluido en la estrategia para que nuestras debilidades sean minimizadas? ¿Cómo vamos a aprovechar nuestras fuerzas en el plan de acción?”. Cuando termina el análisis, se vuelve a la pregunta inicial sobre cómo el grupo pretende dar continuidad a los resultados.

Una tendencia es que el grupo tiene dificultades para separar las preguntas sobre la capacidad interna (fuerzas y debilidades) de los factores externos (oportunidades y amenazas). Aquello que se percibe como una fortaleza, no es lo mismo que una oportunidad. 

Oportunidades son influencias del entorno que la organización apropiarse, por ejemplo: “Los miembros perciben los buenos contactos con el poder público local como una fuerza que facilita el futuro trabajo de campaña de la organización sobre asuntos de la juventud en la comunidad. 

Una oportunidad para el futuro trabajo de campaña de la organización es la nueva legislación sobre los derechos de los jóvenes que entrará en vigor durante el año”. Mediante el ejemplo, el facilitador debe dirigir al grupo para pensar cómo la organización deberá continuar construyendo encima de las oportunidades existentes, y una idea podría ser: ”La organización debe acompañar el desarrollo de la nueva legislación, buscar conocimiento y perfilar su trabajo de campaña aun más”.

Áreas de uso


El análisis FODA ofrece una imagen rápida de la evaluación que los propios participantes hacen de la organización (o grupo, proyecto o cierta parte de la organización) y su ambiente. La FODA puede ser utilizada en todos los contextos posibles:
  • Durante todo el ciclo del proyecto;
  • Para o desarrollo del personal;
  • Para ”calentar” antes de la planificación;
  • Para analizar una cuestión general;
  • Para profundar y analizar un detalle.

Fuentes


Más información en: