miércoles, 23 de octubre de 2013

ÁREA DE RESULTADOS CLAVE (ARC) - PETER DRUCKER

Se reconoce que, el primero que utilizó este concepto, fue Peter Drucker, que lo planteó en su obra clásica "The Practice of Management”, publicada en 1954, donde propuso las bases del modelo gerencial de la “Dirección (Administración) por Objetivos” (DPO, APO). 

De la propuesta de Drucker y sus seguidores en el desarrollo de la DPO (Odiorne, Giegold, Mc Conkey, entre otros) se pueden resumir las características de las ARC en lo siguiente:
  • Son ámbitos de acción en los que la empresa necesita alcanzar mejores resultados para lograr el éxito.
  • Fijan prioridades sobre las que se deben concentrar los esfuerzos. 
  • Son aspectos de la gestión en los cuales, si la empresa actúa bien, se garantiza el éxito.
  • No son objetivos en si mismos, pero posibilitan orientarse en qué esferas deben obtenerse resultados.
  • Pueden incluir aspectos estratégicos y operativos.
  • Su redacción podemos expresarla en dos o tres palabras.

La utilización de las ARC, como instrumento para la formulación de objetivos, transita por tres momentos:

  1. Identificación de cada ARC. Por ejemplo: Rentabilidad.
  2. Determinación del indicador que se utilizará como “criterio de medida”. Ejemplo: Relación Ganancia/Ventas de un año respecto al anterior.
  3. Definición del resultado (objetivo) que debe alcanzarse. Ejemplo: Incremento de un 10%.

Los ámbitos en los que Drucker señala, a manera de ejemplo, que las empresas pueden identificar ARC son: Ventas, Costos, Rentabilidad, Innovación, Mercadotecnia, Productividad, Formación de Personal, entre otros.

Si en los FCE podemos encontrar su utilización, indistintamente, en el análisis “hacia fuera” y “hacia adentro” de la empresa, en las ARC, al parecer, existe una “convención” mas definida sobre su utilización como instrumento de análisis “hacia adentro” de la empresa. Dos razones que pueden explicar esto son: primero, se trata de un concepto “mas antiguo” y; segundo, por formar parte de la DPO, que ha ejercido una influencia notable en los modelos y la práctica gerenciales en las últimas cinco décadas.

En lo que se pueden encontrar confusiones y, con mucha frecuencia, tropezamos con estas en procesos de consultoría, es en identificar, como sinónimo de “Area” a departamentos o secciones de la empresa. No se trata sólo de una confusión semántica, por la similitud de los términos, sino que en esto influye, además, la pretensión de los jefes de esas “áreas” de que la suya sea un ARC, lo que supone una determinada prioridad en su atención por la dirección superior y en la preferencia en la asignación de recursos. 

Aunque no se excluye que, en un momento determinado, un departamento o sección, pueda ser definido como un ARC en la empresa, la utilización más efectiva de este instrumento de gestión, es cuando se formula de manera que, la obtención de los resultados deseados, expresados en los objetivos que se planteen para esa ARC, integren el esfuerzo de diferentes dependencias de la estructura de la empresa.

Por ejemplo, en una consultoría para la formulación del Plan Estratégico de una empresa en la que intervine como “facilitador”, se formuló como un ARC el incremento de la ganancia. El objetivo que se determinó fue elevarla en un 10%, como promedio anual. Para esto, a la Gerencia de Producción se le planteó el objetivo de reducir los costos de producción en un 12%; a la de Marketing y Ventas, elevar las ventas en un 15%; a la Gerencia de Finanzas, reducir los costos financieros en un 8%, entre otros. El instrumento idóneo para esto es el “Arbol de Objetivos” que permite una especie de “derrame” de los subobjetivos con los que cada dependencia de la empresa debe tributar al objetivo de esa ARC.


Más información en:


Ver "DIRECCIÓN POR OBJETIVOS (DPO)"

http://www.infoservi.com/infoservi/pdf/Direccion_Por_Objetivos.pdf

http://www.madridexcelente.com/files/5ce0f7e0c060.pdf

Ver "PLAN DE NEGOCIOS: OBJETIVOS"

http://books.google.com.ar/books?id=9GnvdQknUeIC&pg=PA112&lpg=PA112&dq=negocios+%2B+areas+clave&source=bl&ots=Fb9_BSU6ZW&sig=1U710NV4dG3SxpRyysk8dShmSbs&hl=es&sa=X&ei=0TZjUt_eFZLb4AOgv4HoAw&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=negocios%20%2B%20areas%20clave&f=false

Ver "ELABORACIÓN DE OBJETIVOS E INDICADORES"

http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/ciudade/comunidadacademica/Biblioteca%20de%20Documentos/Elaboracion_objetivos_indicadores.pdf

VER "GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS, ACTIVIDADES E INDICADORES DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS"

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Presupuestos/IndicadoresPresupuestarios/Ficheros/4036796guia_metodologica.pdf